Está aquí: Inicio Blog
Blog de Buceo

Blog de Buceo

"Because the world is not so shallow"
"EL MUNDO NO ES TAN SUPERFICIAL DESPUES DE TODO..."

buceadores de invierno ¿como respOnde nuestro cuerpo ante el agua fría?

Respuestaalfrio1

El medio ambiente fuera del agua expone a la fisiología humana a una amplia gama de temperaturas, y en consecuencia, la naturaleza equipa al cuerpo humano con mecanismos para el mantenimiento de la misma en torno a los 37 ºC considerados como la temperatura idónea para nuestro cuerpo.

Como ya te enseñamos en tu curso de iniciación al buceo, el agua conduce el calor 20 veces más rápido que el aire y requiere mucho más calor para elevar su temperatura, lo que significa que las temperaturas que son cómodas fuera del gua, no lo son ahí abajo pues se pierde nuestro calor corporal 20 veces más rápidamente. Como consecuencia, los buceadores usamos trajes isotérmicos para prolongar la inmersión al hacer más lento el proceso de enfriamiento y hacer más eficaces las respuestas de nuestro cuerpo por mantener nuestra temperatura corporal.

Con o sin un traje isotérmico, la fisiología del buceador reaccionará de manera idéntica ante el frío, lo que difiere es el tiempo que estas reacciones mantendrán la temperatura medular en los 37ºC considerados óptimos. 

¿Cuánto dura una inmersión? ¿Cuánto tiempo me permite estar debajo del agua una botella de buceo?

Gestion-de-aire1


A la mayoría de los buceadores nos han hecho alguna vez esta pregunta. Sin embargo, saber responder a esta cuestión que puede parecer superflua, es de vital importancia para los buceadores y no solo para responder a los curiosos.

Normalmente sobre todo cuando empezamos en el buceo y somos novatos, estamos acostumbrados a seguir la estructura organizada de un Centro de Buceo en la que un instructor planifica y dirige la inmersión por lo que no suele haber problemas pero:

 ¿Cuántas veces has tenido que poner fin a una inmersión antes de lo que te hubiera gustado porque se nos acaba el aire? ó ¿Cuántas veces has salido de una inmersión con una botella a mitad de carga?.

La mayoría de la gente ha oído hablar con entusiasmo del buceo, de criaturas increíbles o colores impensables que solo bajo el agua podemos observar algunos privilegiados. Se nos llena la imaginación con barcos hundidos, tiburones y un sinfín de aventuras que adorna cada uno a placer.

Curso de Buceo padi open water
La mayoría de las víctimas del Titanic murieron no por ahogamiento sino por la exposición al agua del mar que estaba a 0º cuando el barco naufragó. Aunque el cuerpo tiene mecanismos de defensa para mantener el calor corporal, si hace mucho frío esta producción de calor puede ser insuficiente, es el momento en el que los mecanismos compensadores del organismo para mantener la temperatura del cuerpo comienzan a fallar. Se produce entonces lo que en términos médicos se denomina hipotermia. Un descenso de sólo dos grados en la temperatura corporal puede afectar al cerebro. Si baja más, la víctima puede llegar a sufrir una pérdida de consciencia y morir. 

Trajes Secos7
Empieza la temporada fuerte para la mayoría de los buceadores y también la época en la que empezamos a ver y tratar accidentes de buceo con mayor frecuencia. Vamos a ver lo que quizás sea el daño más frecuente que sufre un buceador a lo largo de su vida:

“Los barotraumas de oídos durante una inmersión”.

barotraumas



 

Mojacar-Tortuga-Boba
 


Nuevo proyecto para restauración de la anidación de la tortuga boba en el litoral andaluz Nº 042. 2015

 

Aware  OceanConservancy1 

 ¿Te apetece combinar tu pasión por el buceo con tu conciencia ecológica? Puedes hacerlo en Septiembre en Mojacar...

 

Galería de imágenes

View the embedded image gallery online at:
http://www.buceomojacar.com/blog#sigProGalleriac739cb78f9

Jornadas pruebas de Trajes Secos y curso gratis de la especialidad de trajes secos. te animas ??
 

Curso de Nitrox Gratis. Os animáis a bucear seguro ??


!Las ventajas de bucear con NITROX son indiscutibles! , contiene menos nitrogeno que el aire, lo que implica que el buceador absorbe menos nitrogeno durante la inmersión. La conclusión es que Bucear con Nitrox implica un aumento adicional de seguridad, un aumento del tiempo de inmersión sin descompresión y/ó menos tiempo de intervalo en superficie entre inmersiones para el buceador.

Nuestro Course Director Pedro Navarro, ha sido galardonado con el nivel de Platinium Course DIrector PADI


Queremos compartir con todos en nuestro Blog, esta gran noticia que ha llegado a Buceo Mojacar, Buceo Madrid y a nuestra plataforma para la formación de instructores www.gopro-dive.com . PADI ha sacado la lista de los mejores profesionales del mundo en la formación de buceadores.

En este Blog de Buceo Mojacar pretendemos hacer nuestro propio feedback de todos los eventos y actividades que se realicen en Buceo Mojacar. Nos gustaria contar con vuestra colaboración y seguimiento haciendo de este espacio un blog interactivo en el que podamos intercambiar opiniones y puntos de vista sobre nuestras actividades.

Ya esta abierto este espacio para que todos disfrutemos del BLOG DE BUCEO MOJACAR

Está aquí: Inicio Blog